jueves, 26 de abril de 2007

asesinato en mi pecera

Para desilusión de algunos, acabo de ver la pecera y mientras saludaba a Estepez, al acercarme para ver cuánto había crecido y ver lo horripilante que es limpiapisos...he decubierto una espina pequeña...o sea que... limpiavidrios creo ha sido manducado por sus dos compañeros de celda/pecera.
Los caminos del Sr. son misteriosos che.
La ley del más fuerte y la teoría de la evolución.

lunes, 23 de abril de 2007

oir amor

Lo cierto es que hoy anduve pensando en el corazón. No me gusta escribir acerca de si amo o no amo, o sobre el amor que no llega, que llegó que se fue, que está. En realidad no me gusta escribirlo acá, la sensación de poca privacidad en cuanto a mi corazón me da vértigo.
Pero últimamente ando recordando mucho un fragmento de Luna de Avellaneda. Están los dos en un barco pequeño en el Riachuelo, y tienen una conversación en la él le termina confesando que está enamorado de ella, así despues de un ratito, una vez en tierra, ella da una serie de explicaciones acerca de la imposibilidad de enamorarse, en la que figura una que me sienta muy bien, aquí va.
-Es que yo estoy baqueteada mal, no sé si entendes. No quiero ser madre. Quiero ser hija!
Y termina la escena (que por cierto está muy lograda), cuando él le tira un...
-Bancate el amor! (todos recuerdan esta frase, quién no la repitió alguna vez?)

Así es que quería contarla, y que también quería dar un par de explicaciones. Esto de armar una pared protectora, de defender al pericardio, de tanto corazón coraza, muchas veces salió para el orto, pero otras tantas hizo un buen papel, y sí es inevitable a nadie le gusta sufrir, y si puede evitarlo porqué no. Ahora bien...por suerte el tejido del miocardio se reconstituye.
Nunca pensé que un lavarropas me iba a hacer un poco más feliz.
Qué sorpresas que uno se lleva eh?

domingo, 22 de abril de 2007

Pidiendo pista


Los martes a las tres de la mañana son pocos los guapos que salen de noche. Son pocos los que llaman para ver si algo pinta. Son algunos los que tienen ganas de estar en la calle si al otro día empiezan a las ocho de la mañana. Y menos los que salen si ya están acostados.
Juanita no es de esas, dificil explicarlo, pero es de las que si llamás están. Será por eso que tanto amor. O será porque no hay que explicar nada. También por vivir seis meses en la estratósfera y no arrepentirnos. Puede que sea por los años, por la política, por el barrio, por la confianza, por las noches, por la noche, por las resacas, por los llantos, los chicos, la amistad, los pibes, el vino, el fernet, los bien armados con filtro, las respuestas a las tres de la mañana completamente dormida, las juanadas, por Córdoba, Flores, los redonditos, las pacha y rolling stones, Lucy in the Skay with Diamonts, por los ya veremos como hacemos...y qué se yo qué más.

A las tres de la mañana un martes viajando en taxi llega un mensaje -Juanita pidiendo pista.
Y qué vamos a hacer...de gira nomás.

sábado, 21 de abril de 2007

Burbujas

Hace dos semanas que traje a tres peces a vivir a mi casa.
Tienen una pecera que es pequeña y sin tapa.
Al de color naranja le decimos este pez.
El más feo de todos, con unos bigotes grandes le decimos limpiapisos.
El último es el limpiavidrios, es el más pequeño y largo de todos.

Y la cuestión que la pecera está ahí. Todos los días les doy de comer, les cuento algo cuando llevo muchas horas sin hablar y veo cuánto crecieron, a falta de perro unos peces alimentan el espíritu.

Hoy miré la pecera y limpiavidrios no está más.

A dónde se van los peces, pregunto yo?

viernes, 20 de abril de 2007


Y ellos intentan subir al cielo de a poco, pensando que tal vez ahí haya alguna respuesta.
Te miro intentando no sé qué.
Te observo, me quedo callada y me gusta lo que veo.
Te imagino y dudo.
Te pienso y me enojo.
Me acuerdo y me enojo.
No entiendo pero me acostumbro.
Me olvido lo que creí que no iba a olvidar.
Pero te miro y te conozco.
Y me gustas entero.
Tan entero, tan todo, tan vos.
Tan dudoso, tan insobornable, tan tuyo.
Tan celeste, tan manchado, tan inacabado.
Y te miro intentando no sé qué.
Y sonrío todavía sin entender.

martes, 17 de abril de 2007

Viendo ventanas


En Cuba no hay ventanas con vidrios. O sea, en los hoteles si, hay ventanales para que los turistas no se asusten. Pero en las casas donde viven los cubanos no hay vidrios para limpiar.
No me acuerdo cual era la razón, el bloqueo o que es caro, o que les falta no sé bien qué, en fin, sus ventanas son de madera, de esas que acá se ve en la costa, las que tienen pequeñas maderas horizontales. -se puede espíar si te acercas mucho-

Entonces cuando uno está en una casa en la isla y llueve...mucho...durante horas...días...te podés sentar en la casa pero no podés mirar la calle, y si van cuatro días de lluvia y vos querés conocer la Habana, ir a la playa, hacerte la intelectual concertando reuniones con políticos locales y concocer cómo se vive la revolú, cagaste.
Así estábamos nosotras, metidas en la casa sin vidrios, escuchando "Llueve" de Serrat, y esa imagen inolvidable, que hasta tiene olor, la recordé hoy cuando vi a Buenos Aires tan mojada.
Lo volvería a hacer cuantas veces sea, volver a la isla y no encontrar un solo ventiluz.
Buenos Aires transpira tanto que se empaña.-

lunes, 16 de abril de 2007

Sin cigarros me siento peor que con.
Muchos dicen
-la condición humana es muy dura en estos tiempos.
Otros responden
-en realidad tenemos un enorme privilegio de ser humanos, porque pensá por un momento que podríamos ser hormigas.

viernes, 13 de abril de 2007

-Hace 20 años que no hacemos esto.



Y suenan bien, de veras. Nos acercamos lo suficiente, no quiero recibir golpes como solía, lo justo como para sentir que estábamos ahí. Y los veíamos, las cabezas de los que disfrutan de unos centímetros más, tapaban a veces, entonces todo era ráfagas, estaban ahí nomás y la descocían y sonreían.
Uno lo podía preveer, hasta cuando están separados y recuerdan algunas canciones parece como que fuera. Y nos encanta.
Pero ayer el aura estaba bien completa, brillaba, sonaba bien, y bailábamos ese rockandroll que estalla.
El Pelado seguro andaba silbando bajito desde andá a saber dónde.

Bien ahí, Sumo ayer anduvo por el barrio de Nuñez.

miércoles, 11 de abril de 2007

Nicotina

Hace tres días que no prendo un cigarro.
La puta que te pario.
Maldigo el día que prendí uno y estuvo tan bien.
No olvido con quién ni dónde ni porqué.
En los últimos tres días mi cabeza está pensando en nicotina el 90% del tiempo.
Que malditas ganas de sentarme en la pc y escribir con el cigarro entre mi segundo y tercer dedo, tener cerca el mate y un cenicero. -sí Lu, de hombrecito nomas-.
Puta madre que te parió. Podré dejarlo para siempre?
Podré olvidarme de la sensación de fumar uno después de comer/cojer?
Podré convencerme que voy a tener una vida mejor sin el Marlbro box?

La puta que te parió. Que ganas de fumar un cigarro.
Tres días sin nicotina.
Que la voluntad no me traicione...

lunes, 9 de abril de 2007

Cruces

Hace un año y días.
Voy a la terminal de Córdoba Capital y no logro conseguir pasaje que me traiga devuelta a Baires. Y tengo que ir a trabajar, mañana a las 9 firmo planilla. Y no llego, no hay caso ninguna ventanilla me tira un lugar.
-Te ofrezco que vayas hasta Capilla del Monte, que esperes unas dos horas allá, para tomarte uno que sale de allá a Retiro. Es lo único que tengo.
Acepto, si no me queda otra, de útlima son cuatro horas hasta Capilla, y allá son dos más, más 15 hasta Buenos Aires. Puf.
Me subo al micro, hace paradas en todos los malditos pueblos que quedan a aproximadamente a veinte kilometros de distancia, por camino de montaña, y mi cabeza me traiciona y no hago más que marearme, para colmo en lugar de estar más cerca, me alejo. Puta madre.
Llego a Capilla, me tomo algo en la terminal y cuando pasan las dos horas de espera, después de tres y media de insoportable bondi, subo a mi asiento y lloro.
Lo único que quería era estar con mi vieja, que me diera algo para el mareo, o bajarme en la primer parada y teletransportarme a mi casa. Pero no, lloro y me siento mal, me pongo triste, estoy sóla y estoy viajando el doble de horas para llegar a destino. Qué pelotuda. Qué viaje de mierda.
En el medio de las lágrimas, unos me dan mates y Ariel, un hippie con barba, changuito a cuestas, rastas y toda la vestimenta flower power comienza a hablarme, a relajarme, a ayudarme, a que no me sienta tan sola ni tan lejos, que ponga buena cara que todo va a estar bien, tomá mi abrigo si tenés frío, te charlo para que te olvides la tristeza, te charlo para que estás mejor, tas mejor?

Hace unos días.
Me siento en un hostel en Capilla del Monte a hacer lo que mejor hicimos, armando y fumando vemos llover, llueve mucho, que pena por nuestra carpa, mañana será un día mejor.
-Hola chicas, buenas, cómo andan?
Varios hippies que entran en la categoría (asi tal cual, como si fueran tipos ideales) se nos acercan, van y vienen, saludan. Y miro bien para un costado y encuentro a alguien con cara conocida, lo miro dos veces, lo vuelvoa mirar.
-Sos vos? te acordas de mí? Yo estaba en el colectivo hace un año, vos me salvaste...
-Uy si...vos sos la que estaba llorando?
-Sí, era yo...que loco...estas cosas están buenas que pasen.
-Si che...que bueno que estés mejor, tas mejor?

Y hace dos días cocinamos para Ariel y sus amigos, quisimos devolver el gesto che-
Por eso de que todo vuelve, todo gira, que hoy por vos mañana por mi, por ese dar y recibir, por la ley de reciprocidad, pa devolver el gesto nomas.

martes, 3 de abril de 2007

Aires buenos

Ya debe ser muy trillado escribir sobre Buenos Aires, pero como nunca lo hice, y como muchas veces la hablé, escuchando a mi amigo Julio decir que era su ciudad elegida entre tantas otras, me pareció que porqué no dedicarle algunas palabras.




-Buenos Aires es levantar el teléfono a las tres de la mañana y que me respondan del otro lado.
Esa es mi definición de esta ciudad que todos los días despierta y yo, siempre un poco más tarde, descubro.
Mi amigo Chaya dice que nos están apilando en la ciudad, que uno arriba de otro y que no sirve, que el campo y la resitencia valen más y otras opiniones que dan cuenta que lo civilizado porteño dice, no vale la pena.
Y creo tiene razón en mucho, pero no puedo más que intentar hacerle comprender que buenosaires también es un póco más y que si uno saca todos los prejuicios de la rapidez de la metrópolis puede hasta buscarle lo poético.
Sé muy bien que la pobreza sacude todos los rincones del sur, que las ciduades fabrican miserias y que exsiten formas disímiles de vivir y que cruzando la General Paz se encuentra.
También sé que pensamos en vivir en muchos lados, lejos cerca, con 200 o 5000 habitantes, que pienso en mudarme al DF porque Mexico tiene ese no se qué, que trabajar en Tailandia o no sé dónde, te deja no sé cuántos dólares para venir acá y ser "dueño", en lugar de un "eterno hipotecado".
Pero en Paternal está la avenida que más me gusta y es J.B.Justo, será por eso de la localía o porque me pasan y pasaron muchas cosas en esa doble mano. La esquina que prefiero a cualquier esquina del mundo es la itersección de ésta con San Martín. Y conozco poca gente que lo entienda. Cosas de uno, que sé yo.
-Ring Ring.

-Hola, vení. Claro. Te espero.

Por eso será que me gusta más la noche de Buenos Aires que cualquier otra, será por el teléfono que suena, será porque la calle que me vio crecer es inolvidable, porque me gustan los techos desordenados, porque el edificio pegado a mi patio está tomado y me siento mejor así que con huespedes que pagan impuestos, por las luces que nunca funiconan como tienen, por los tacheros que escuchan la fucking radio diez, por las calles del norte que están muchísimo más iluminadas que las del sur, por San Telmo, por Palermo, por Paternal y por Flores, por Caballito, por Acoyte y Raivadia y que nadie cualgue un trapo, por Formosa que está en Buenos Aires, por Retiro que me saca y me devuelve a la ciudad, por el subte y los trenes, por la buena comida, por los 100 barrios y sus bares que todavía no son Fiamma y/o Aromi, por los míos y los tuyos, por ser tan nuestra, porque todavía no se puso a la venta.

Ya lo dijo Jorge Luis...
No nos une el amor, sino el espanto...tal vez...

Personalizando




















-Cuál es mi personalidad? Hay veces que me siento mejor siendo una con algunos y otras solo soy, yo?. Entonces, no entiendo, quién carajo soy?
-Todas.

Una entendida sobre el tema creo acertó aquella vez hace ya muchos años.
Después fue pasando el tiempo, y no hay tantos cuestionamientos sobre si manifestar sensaciones de una manera o de otra arman a mi persona, y soy radicalmente más dialéctica, soy una y otra a la vez, y más simple.
-Pero siempre salta la hilacha.

Los que se creen que tenían una estúpida vida en el depto iluminado con perro y TV 29 pulgadas, que esperan a su pareja mirando Canal 11, la mayor parte de las veces terminan dejando de pensar que son estúpidos para ver que estúpidos eran antes cuando pensaron en cambiar. O no. Mucha soberbia tienen estas letras.
Y uno va moldeando su vida todos los días, y los cambios no vienen de arriba ni solos ni rápidos, y uno los hace a pulmón con ayuda y con todo lo que tiene cerca.
Están los vendedores de ilusiones que piensan que con pasar del otro lado un rato la fiesta termina o terminó o la terminé?
Pero no imagino la monotonía y el ir del trabajo a la casa con el perro la tv 29 y el piso impecable. Aquellos vendedores de imaginación alguna vez pensaron que con ir a tocar el timbre a la casa de al lado, espiar un rato, admiarar cómo viven...llevarse la bolsa de dormir y vivir una rato en el 4to A en vez del B era ser otro.
Admiro a los que sin darme cuenta tengo al lado y eligen todos los días un poco su vida, es hora de admirar a los incomprendidos y a los conflictuados que me rodean ( y no por ser un inocmprendido o un conflictuado simplemente) porque son ellos los que no se imagianan una vida, sino que la hacen, los que vienen cruzando charcos, mal bien lento o rápido mojados o empapados, pero que no pintan un cuadro ni venden ilusiones ni imaginación ni realidades ficcionales. Hacen de su vida un kilombo, pero que se ve, se nota y jamás está a la venta.
Y lo más importante tienen muchas personalidades pero todas con tanta intensidad que emociona.